Finestrat

Finestrat es un municipio costero y, a su vez, montañoso de la provincia de Alicante. Está situado en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 6.386 habitantes (2010) y se encuentra a una distancia de 8 kilómetros de la ciudad de Benidorm y a 5 kilómetros de su playa, la llamada Cala de Finestrat, con 267 metros de costa. Al fondo nos encontramos con el Puig Campana, una montaña cuya cima alcanza los 1.410 metros de altitud y en el que encuentra situado el parque temático Terra Mítica.   

Dicha villa se encuentra elevada sobre un cerro que se caracteriza por casas colgantes y peculiares calles angostas de origen morisco. Estamos hablando de uno de los municipios españoles con una salida al mar de las más pequeñas de España.

Su historia se remonta a los ataques de los piratas berberiscos a las costas mediterráneas. Finestrat contribuyó y colaboró en la defensa del litoral y, en agradecimiento a ello, le obsequiaron con un pedazo de tierras del litoral, la llamada Cala de Finestrat.

Pero la proximidad de esta población al pico Campana dan una singular tranquilidad a la villa, denominándose como “mar y montaña”.

El Puig Campana, siendo la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante, abriga en sus faldas a Finestrat. Es una montaña muy característica por su fractura conocida con el nombre de El Portell (Tajo o Cuchilla de Roldán). Como cuenta la leyenda, el héroe francés Roldán se enzarzó en una pelea con un jefe moro que les llevó hasta la cima donde Roldán fue a propinar el golpe final al morisco con su espada, con tan mala suerte que el jefe moro lo esquivó y Roldán cortó un gran trozo de roca de la cima, calló rodando hasta el mar y ese trozo es lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm.

Actualmente, esta población combina la agricultura con los servicios y el turismo, pues combina la atracción cosmopolita de su Cala con el silencio de la naturaleza del Puig Campana.

En esta pedanía podemos disfrutar de una gastronomía típica como son el “arròs amb fressols y naps”, “arròs a banda”, “pebreta tallada” y la “coca girada”.

Los monumentos y lugares de mayor interés son:

- Casco Antiguo. Se ha respetado la estructura tradicional de las casas colgadas sobre la peña de yesos, y se encuentra edificado sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe que ocupa la ermita del Santísimo Cristo del Remedio y cercada por el mirador del Castillo.

- Casas Colgantes. Imagen característica de la localidad.

- Plaza del Pueblo.

- Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Finestrat. De estilo barroco, fue consagrada en 1751 en honor a Sant Bartolomé, patrón de Finestrat.

- Plaza de la Torreta. Parece ser que se comenzó a construir en el siglo XVIII para facilitar el paso a la iglesia.

- El Castell. De estilo islámico y datado del siglo XIII, se encuentra en lo más alto del pueblo.

- La Torre. De la época almohade sobre el siglo XII, declarada bien de interés cultural y de unos 10 metros de altura.

- La Font del Molí. Es la fuente más importante del término municipal de Finestrat

- Castellets. Cresta rocosa entre Finestrat y el barranco de “el Xarquet”, para realizar senderismo y escalada.

 

Sus fiestas más conmemorativas son:

 

- Fiestas Patronales. Sobre el 24 de Agosto donde se conmemora a San Bartolomé y también dedicadas al Santísimo Cristo del Remedio, con sus conocidas “despertás”, repliegue de barracas, “la poalà”, el desfile del humor…

- Fiestas de la Cala en Honor al Turista. Celebradas la segunda semana de septiembre en honor al turista, con fuegos artificiales, actividades infantiles y deportivas, verbenas, pasacalles y bailes de disfraces.

- San Antonio Abad. Se celebra a mediados de enero y consiste en que los jóvenes de la localidad recorran sus calles acompañados de un cerdo, van recolectando comida y, finalmente, se realiza una subasta de lo recaudado y se rifa el cerdo entre los asistentes.

- San Blas. Celebradas a mediados de febrero que consiste en acudir a la “Font del Molí” para disfrutar en convivencia y comer manjares tradicionales.

- Día de la Ereta. Se celebra en Semana Santa y consiste en subir a la “Font del Molí” a comer la “mona” de Pascua.

- Noche de San Juan. La noche del 23 al 24 de junio se asiste a la Cala donde se hacen hogueras sobre la arena junto al mar, se salta por encima de las hogueras y se mojan a media noche los pies en el agua del mar.