Alfaz del Pí

Alfaz del Pí es un municipio de la provincia de Alicante, situado en la comarca de la Marina Baja. Posee gran valor paisajístico y ecológico gracias a Sierra Helada, y destaca su oferta dirigida al Deporte y la Salud. Cuenta con 21.670 habitantes (2011), de los cuales alrededor del 55% son de nacionalidad extranjera y es la segunda colonia de ciudadanos noruegos después de Londres. Tiene una superficie de 19,26 kilómetros2.

La ciudad cuenta con aproximadamente 4 kilómetros de costa situados destacadamente en la pedanía de El Albir, a unos 2 kilómetros del núcleo urbano alfasino. En su costa podemos destacar la Playa de El Albir, pegada al parque natural de Sierra Helada, de cantos rodados y aguas limpias y cristalinas, donde predominan todo tipo de servicios, de relax y descanso.

El Racó de El Albir posee una gran belleza con sus acantilados y calas que no dejan indiferente. Alfaz del Pí también cuenta con núcleos de población esparcidos en diversas urbanizaciones, como son Arabí, Barranco Hondo, La Estrada, Devesa… Las temperaturas suaves y los inviernos cálidos hacen que sea un destino vacacional o de segunda residencia.

Su historia se remonta al siglo V a.C., por los importantes vestigios y toponomía que dejaron a su paso los íberos. Tras el estudio de de los yacimientos arqueológicos en la Playa de El Albir, durante los siglos II y IV hubo presencia de colonos romanos que compartían espacio con una población asentada allí desde el Neolítico.

A mediados del siglo XVI, Alfaz era una aldea dependiente de la baronía de Polop, llamándose Alfaz de Polop. En 1786, los habitantes de Alfaz plantaron un pino en la plaza principal del pueblo porque querían la independencia del municipio de Polop. Finalmente la consiguen en el año 1836 y pasa a denominarse Alfaz del Pí (Alfaz proviene del árabe y significa “tierra fértil o tierra cultivada”, Pí es una palabra valenciana que hace referencia a pino en la lengua castellana). El pino, con más de 220 años, es el símbolo del pueblo.

La base económica principal de este municipio es el turismo, aunque aún conserva industria y agricultura de viñas, naranjos, limoneros, almendros, higueras y algarrobos. Alfaz del Pí posee desarrollo empresarial y de infraestructuras manteniendo el encanto natural de un pequeño pueblo alicantino.

También cabe destacar su gastronomía, con su pescado fresco de la bahía y sus “pilotes amb dacsa” (pelotas de carne y maíz), cocas saladas y dulces, “pebrera ofegà” y “borreta”. Sin olvidarnos de los vinos de las bodegas Mendoza, cultivados y embotellados en la población con denominación de origen.

Los monumentos y lugares de mayor interés son:

- Parque Natural de la Sierra Helada. Con sus acantilados de más de 300 metros de altitud. Es nombre de Sierra Helada proviene del efecto visual que causa la Luna al reflejarse en el acantilado haciéndole parecer un bloque de hielo. De gran valor ecológico por albergar flora y fauna autóctonas.

- Torre Bombarda. Declarada como Bien de Interés Cultural.

- Minas de Ocre. A las faldas de Sierra Helada.

- Iglesia Parroquial Cristo del Buen Acierto. Erigida en 1784 por el primer patrono del pueblo, San José. En la actualidad está dedicada al Cristo del Buen Acierto.

- Playa de El Albir.

- Castillo Conde de Alfaz. Espectáculo moros y cristianos.

- Paseo de las Estrellas. Situado en la playa de El Albir, es el paseo marítimo de Alfaz donde aparecen homenajeados los diversos ganadores del Festival de Cine de Alfaz del Pí.

- Villa Romana. Hallazgos arqueológicos situados en El Albir.

 Sus fiestas más conmemorativas son:

- Fiestas de la Creueta. Celebradas el 1 de mayo que organizan los mayorales de la Creueta, donde se honra durante tres días la Cruz de Mayo.

- Festival Internacional de Cine. Se celebran los primeros días de Julio, donde se entregan los premios Faro de Plata.

- Fiestas de El Albir. Celebradas el fin de semana después del 15 de agosto, con actos lúdicos para residentes y turistas.

- Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Celebrándose del 31 de octubre al 10 de noviembre, son las fiestas mayores patronales de Alfaz del Pí

- Fiestas en Honor a la Inmaculada. Coincidiendo con el puente de la Inmaculada, del 6 al 8 de diciembre, también llamadas Fiestas de la Purísima ya que han sido llevadas solamente por mujeres desde sus comienzos.