Denia

Denia esta ubicada en la zona norte de la Marina Alta, bordeando el linde con la provincia de Valencia.

Al sur de la ciudad se halla la Sierra y el Parque del Montgó, al borde mismo del Mediterráneo, que junto a las playas constituyen el principal atractivo de la zona por su impactante atractivo y por ser el más corto punto de embarque hacia las Baleares.

El Montgo , a pesar de su modesta altura, no mas allá de los 760 mts., por su proximidad al mar y su abrupto descenso atrae a todo aquel que lo visita.

El parque natural, declarado como tal en 1987, por la riqueza de su flora y su fauna, así como por su gran valor paisajístico.

El puerto de Denia y el Cabo de San Antonio, son el punto más cercano a las Baleares por lo que son innumerables los navegantes que al juego de sus vientos los escogen para iniciar o finalizar el salto a las Islas.

Tiene Denia, capital de la comarca de la Marina Alta una situación de privilegio junto al mar, con amplias playas de fina arena y bellísimas calas rocosas, tras las que se abren los acantilados del cabo. El Parque esta atravesado por la carretera CV 736 que enlaza Denia con Javea, que son de fácil acceso por la AP 7 y la N 232. Tiene una extensión superior a las 2,000 hectáreas.

Fue asentamiento histórico de diferentes pueblos y culturas, Iberios, Romanos y Árabes fijaron en la zona su residencia y tras la conquista Cristiana fue cabeza de Condado y posteriormente marquesado.

Un museo arqueológico conserva restos de estas cuatro culturas, Posee igualmente un museo etnológico con interesantes muestras de los vestidos y aderezos de la burguesía y de los trabajadores de aquellas épocas. Existe también un museo del juguete, especialmente del de madera, que fue muy apreciado en aquellos días.

Como recuerdo de aquellas épocas conserva Denia antiguos conventos como el de S Antonio de Padua o el de Nuestra Señora de Loreto o de Las Agustinas, así como la Iglesia de San Mateo Apóstol y pequeñas ermitas en todo el territorio.

Les Drassanes, que fue almacén portuario y cuya parte original fue en gran parte destruida, se conserva con construcciones que se le añadieron posteriormente.

La Torre del Gerro, Torre vigía renacentista de vigilancia costera de los siglos XVI Y XVII para defensa contra piratas Berberiscos, todavía se conserva.

Citamos únicamente algunos puntos notables de la ciudad y de su entorno, pero la riqueza y la belleza de todo el término son mucho más extensos. El puerto, punto neurológico para todo clase de embarcaciones es uno de los preferidos por centenares de navegantes, por su privilegiada situación en el Mediterráneo, frente al archipiélago Balear.

Desde Denia parten igualmente hacia Ibiza y Palma los grandes barcos de línea con las Islas.