Benidorm

Esta población turística  por excelencia se encuentra emplazada en la provincia de Alicante bañada por el mar Mediterráneo. Cuenta con una población aproximada de 72.000 habitantes (2010), de los cuales el 30% es extranjera (2010).


En Benidorm encontramos una gran pluralidad en cuanto a nacionalidades, ya que debido a su gran clima, que ronda los 23º C de media en Primavera, los 31º C en verano y los 19º C en otoño y los 18º C en invierno, llama la atención para hacer su hogar de residencia.
El termino de Benidorm  cuenta con una extensión de 38,51km2, en los cuales podemos encontrar montaña, playas, zona de cultivo, etc.

La ciudad tiene su origen en el Tossal de La Cala, ya que es el primer testimonio de presencia humana de la ciudad durante la Edad Antigua. Se cree que estaba ocupada por un poblado de origen íbero durante los siglos III y I a. C., donde se estableció una civilización influida por griegos y fenicios. La economía y modo de sustento en esa época fue la pesca. La cultura fue influencia por la fenicio-cartaginesa desde Ibiza. Roma también estuvo presente en la ciudad  de la cual nos quedan los restos de la villa Romana encontrada en la partida del Moralet.
El topónimo de Benidorm tiene su origen en la cultura árabe Ben-Hijo de y Beni; hijos de.
Ya durante la época de Jaime I, se utilizo la ciudad como defensa medieval allá por el 1.245. En esa época, Benidorm estaba poblado por poblaciones moriscas, pero la fecha clave para la ciudad de Benidorm fue el 8 de Mayo de 1325, fecha en la que Bernat de Sarriá le concede a esta ciudad la carta de poblamiento (Carta Pobla), la cual intenta marcar los límites del término de la nueva población e intenta atraer a familias cristianas para que se establezcan en las nuevas tierras.
Durante 1410 y 1448 Benidorm sufre dos grandes ataques piratas, los cuales asolaron la villa  y el castillo, y, a raíz de esto y de la escasez de agua potable, la población sufrió un gran descenso. Doña María de Fajardo Mendoza se encargó de reconstruir la ciudad y se construyó una acequia que aportaba el agua vital para el desarrollo de la ciudad.
Es ya durante la primera mitad del siglo XIX cuando Benidorm conoce la nueva etapa de crecimiento.

Podemos encontrar los siguientes monumentos:
La Torre Punta del Cavall. Una torre defensiva del siglo XVI, situada en la Punta de las Caletas o Punta del Cavall, a escasa altura sobre el nivel del mar.
La iglesia de San Jaime y Santa Ana. Situada en la parte superior del pueblo antiguo, en lo alto del cerro Canfali, fue construida entre 1740 y 1780 tras producirse el hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.

En Benidorm se puede practicar infinidad de actividades de ocio además de la amplia variedad nocturna y turística.

La ciudad cuenta con una amplia gastronomía, pero toda ella influenciada por productos procedentes del mar y el arroz, muy típico valenciano. Algunos de sus platos típicos son el arroz caldoso con salmonetes y calabaza, el arroz con habichuelas y nabos, la cazuela de pescado a lo pobre, el arroz con boquerones y espinacas, coca rellena, coca a la calda, etc.

Benidorm, por fortuna para el visitante, disfruta de una gran variedad de festejos a lo largo del año, debido a que en la ciudad vive una gran representación de vascos, manchegos, gallegos, andaluces, etc. Las fiestas más representativas son:

La Fiesta de Sant Antoni del Porquet. Celebrada el 17 de enero.
Fallas. Celebradas en el mes de marzo.
Hogueras. Para disfrutarlas en a principios de verano en el mes de junio.
Moros y Cristianos. A principios de octubre.
Fiestas Mayores Patronales en Honor a la Virgen del Sufragio. Comienzan el segundo fin de semana de noviembre y concluyen el miércoles siguiente.